Encuentra los ultimos eventos, cursos y seminarios relacionados con las Artes Marciales en España y Europa.

Ultimos eventos

UKEMI

En Aikido no hay competición

Dominar el ukemi es muy importante en el aprendizaje del Aikido, no solamente desde el punto de vista de la seguridad, sino también por la confianza que da para la práctica y el total disfrute de este arte. Sin embargo, la idea del ukemi en Aikido debe ser comprendida de una forma más profunda. El Aikido no tiene vencidos, nadie proyecta a nadie y nadie es proyetado por nadie, tan solo existe pura acción. No hay competición en Aikido.

No todo es lo que parece

Es curioso como la gente que no sabe nada de este arte suelen decir que “los aikidokas se tiran”. Muy lejos de la realidad. Juzgándolo desde fuera puede parecer eso pero hay un gran abismo entre lo que estas gentes ven desde fuera y lo que pasa en realidad desde dentro.

El principio de la valoración mutua

El Aikido funciona según el principio de valoración mutua y no de la afirmación de uno en detrimento del otro. Esta actitud sobre el tatami influye, por supuesto, en la vida cotidiana y en general en la relaciones con las personas y los acontecimientos

Uke y Tori

El Aikido se practica en parejas (uke y tori). “Tori” ejecuta la acción y “Uke” realiza el ukemi. Se trata de pura acción en la que cada uno lleva a cabo su cometido dentro del contexto de la técnica. Por ello no hay diferencia en Aikido entre el que realiza la técnica y el que realiza el ukemi.

Un ritmo continuo

La práctica debe tener un ritmo continuo, depués de caer, debemos levantarnos rapidamente, pero relajados y alerta, con el mínimo intervalo de tiempo entre la caida y la siguiente ejecución de la técnica.

Ukemi es protección

Ukemi significa “recibir”. A veces, erroneamente, se les llama caidas. Pero no son caidas, es el método de protección. Hay varios tipos de ukemi según la técnica y el tipo de movimiento.

En una práctica sincera y honesta,

“uke” no cae porque “hay que caer”, por
regalarle al otro la técnica. Uke cae porque
recibe la técnica de Tori.

En el Aikido no hay diferencia entre la técnica y el ukemi.

Uno ejecuta la acción y el otro realiza
el ukemi. Se trata de una acción pura
en la que cada uno lleva a cabo su cometido dentro del contexto de la técnica.